Reseña historica

Instituto San Pablo Apostol

El Instituto San Pablo Apóstol fue fundado en el año  de 1968, como recuerdo de la visita del Papa Pablo VI a Colombia, quien dispuso la creación de un centro educativo que favoreciera la promoción social de las familias de los sectores menos favorecidos del sur de la capital. En 1970 inicia sus labores en las instalaciones construidas en el barrio Libertador, localidad 18, bajo la modalidad de un colegio de educación secundaria. En el año de 1977 asume como director de la obra el Padre Isaías Guerrero Fonseca, quien le da el énfasis hacia la capacitación técnico industrial y se asume como uno de sus principios la autofinanciación a través de la producción de los talleres, eliminando de esta forma el cobro de matrículas, pensiones y cualquier otro concepto.

El 13 de febrero de 1989, inicia labores en el Barrio Jerusalén (Ciudad Bolívar) con 220 alumnos para los cuatro primeros años de bachillerato y con la colaboración de la colonia judía. Se capacita a los alumnos en cultivos hidropónicos, asesorados por el Centro Experimental Las Gaviotas, y se inician los talleres de ebanistería. De igual forma comienza labores la banda instrumental y se instituye como día patronal el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora. Los alumnos han ayudado a construir las canchas infantiles del parque y la estructura del templo parroquial de Santa María de Jerusalén.

En el año  2000 y ante la necesidad educativa del barrio Jerusalén, se construye  una nueva sede ubicada en el sector denominado Potosí, formando alumnos en básica secundaria  y media vocacional. Entendemos que estos sectores de la población se merecen la mejor educación y que el énfasis en la capacitación técnica es necesario  para que los estudiantes puedan ingresar al mundo laboral. En el año 2003  se amplía  la labor de la Institución a la educación preescolar y la básica primaria, atendiendo allí a más de 600 niños que se benefician de una formación integral basada en principios cristianos. En la actualidad cerca de 1000 niños y jóvenes se educan gratuitamente, ocupando en las pruebas Saber ICFES la categoría (A+) MUY SUPERIOR.

El SENA y el Instituto San Pablo Apóstol realizan desde el año 2006, convenios para capacitación técnica, laboral y de emprendimiento, de los jóvenes y adultos de las comunidades de los Barrios Libertador y Jerusalén. Cerca de 26 modalidades de formación técnica en tres jornadas, brindan gratuitamente formación avalada por el mismo SENA.

A partir del año 2014, se vinculan los 20 colegios parroquiales y arquidiocesanos junto con la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRAT, al Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá SEAB, para trabajar conjuntamente en pro de la formación académica pero sobre todo humana y espiritual de los estudiantes. Los nuevos retos de la industria junto a la situación económica del país obligan a buscar continuamente nuevas formas de financiación para continuar ofreciendo una educación de alta calidad, si no absolutamente gratuita, por lo menos con bajos costos que permitan seguir sosteniendo la obra del INSTITUTO SAN PABLO APÓSTOL como obra titánica de la educación en el país; no en vano, el padre Isaías Guerrero, nuestro director, obtiene a finales del año 2016 el galardón TITÁN CARACOL de la educación.

Donde la industria se hace educación y la educación se hace industria

ISPA - Sede Libertador

Cra. 24B No. 29A-02 Sur PBX: 57(1) 7462138